SEGURIDAD VIAL - Talleres Fernando Jimenez

SEGURIDAD VIAL

La Importancia de la Seguridad Vial en las Empresas
1. SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL DIRECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL Y COMPORTAMIENTO DEL TRANSITO Octubre 8 de 2014
2. LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, UNA EPIDEMIA
3. En el mundo 1.3 millones de personas fallecen al año y entre 20 y 50 millones de personas más sufren traumatismos no mortales PANORAMA MUNDIAL
4. En Colombia en el año 2013 por eventos viales fallecieron 6.219 personas y se presentaron 41.823 lesionados PANORAMA NACIONAL
5. I Los siniestros viales pueden ser evitados. El riesgo que acepto es producto de una decisión responsable.
6. SEGURIDAD VIAL Actores de la vía
7. EJES DE LA SEGURIDAD VIAL ¿QUÉ ES SEGURIDAD VIAL?
8. EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO No es un accidente es una suma de eventos que podemos controlar
9. Los siniestros viales pueden ocurrir básicamente por tres factores Factores de Riesgo ENTORNO VEHÍCULO HUMANO
10. 1. HUMANO DECISIONES – HÁBITOS Factores de Riesgo INSEGUROS SEGUROS
11. 2- VEHÍCULO El ser humano es quien toma decisiones sobre su vehículo y su mantenimiento. LOS ACCIDENTES POR FALLAS MECANICAS SON MÍNIMOS. Factores de Riesgo REVISIONES OBLIGATORIAS REVISIONES DIARIAS
12. 3- ENTORNO FACTORES DE ORIGEN AMBIENTAL Factores de Riesgo Los factores climatológicos no se pueden evitar, se deben generar medidas de protección.
13. ACCIDENTE DE TRÁNSITO http://www.elespectador.com/noticias/bogota/amor-y-amistad-cero-muertos- accidentes-de-transito-cond-articulo-518304
14. Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento; puede causar daños a personas y/o bienes involucrados; afecta la normal circulación vehicular por la vía o las vías, en los entornos o dentro de la zona de influencia del hecho. ACCIDENTE DE TRÁNSITO
15. ¿QUÉ ES SEGURIDAD VIAL?
16. ¿QUÉ ES SEGURIDAD VIAL? Conjunto de acciones, mecanismos, estrategias y medidas orientadas a la prevención de accidentes de tránsito, o, a anular o disminuir sus efectos, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de las vías.
17. Es la manera como los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en los espacios de movilización y desplazamiento, para conformar un verdadero sistema de prevención de accidentes de tránsito y protección de la vida, en el marco de una movilidad sostenible. ¿QUÉ ES SEGURIDAD VIAL?
18. CAMBIAR LA MENTALIDAD Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. A. Einstein
19. LOS PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Y LAS EMPRESAS
20. CAMBIAR SIGNIFICATIVAMENTE Seguridad Vial Esfuerzo consciente ¿Qué puedo hacer para mejorar la movilidad en mi contexto? Respeto Corresponsabilidad Autorregulación
21. Responsabilidad social Planes Estratégicos Seguridad Vial Empoderamiento de la empresa con autogestión y prevención para una CULTURA DE LA MOVILIDAD
22. Definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública LEY 1503-2011: PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL –PESV-.
23. CAPÍTULO III LINEAMIENTOS PARA EL SECTOR PRIVADO EN SEGURIDAD VIAL Posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores Empresa sector privado o público Entidad Organización
24. PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL Ley 1503 de 2011 / Decreto 2852 de 2013 / Resolución 1565 de 2014
25. LEY 1503-2011 Secretaría Distrital de Movilidad 2014
26. Todas las entidades, organizaciones o empresas, deben formular su plan estratégico Trazar el mapa o ruta en seguridad vial Para promover unas acciones, enmarcadas en tiempos, recursos y actores concretos Conducentes a garantizar un aporte significativo para la reducción de las altas tasas de accidentes de tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional.
27. LEY 1503 DE 2011 Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones.
28. OBJETIVOS DEL PESV •Alcanzar la seguridad vial como algo inherente al ser humano
29. OBJETIVOS DEL PESV •Reducir la accidentalidad vial de los integrantes de las organizaciones mencionadas y de no ser posible evitar, o disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito.
30. “Por la cual se promueve la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y se dictan otras disposiciones” LEY 1503-2011: PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL –PESV-.
31. Ley 1503 de 2011 Plan Estratégico de Seguridad Vial Art. 12. Toda entidad, organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate, o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, contribuirán al objeto de la presente Ley.
32. Diseñar el Plan Estratégico de Seguridad Vial que será revisado cada dos (2) años para ser ajustado en lo que se requiera. LEY 1503-2011: PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL
33. RESOLUCIÓN 1565 de 2014 Ministerio de Transporte GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL
34. BENEFICIOS DE LOS PLANES EMPRESARIALES DE SEGURIDAD VIAL •Se reducen significativamente la ocurrencia de accidentes •Bajan los niveles de accidentalidad, morbilidad y mortalidad.
35. BENEFICIOS DE LOS PESV •Mejora la eficiencia de los sistemas de transporte. •Incrementa la fluidez de la movilidad
36. BENEFICIOS DE LOS PESV •Reducción del lucro cesante: inmovilidad de vehículos colisionados. •Se evita el costo de los deducibles de las pólizas de seguros y descuentos por reclamación.
37. Más beneficios del PESV •Se evita la depreciación del vehículo por accidentes y partes no cubiertas por el seguro. •Se evitan pagos de honorarios administrativos y de abogados, para comparecer en audiencias o durante la investigación, o incluso incapacidades.
38. Más beneficios del PESV •Disminuimos tiempos de viaje y costos de los tráficos obstruidos. •Se mejora la calidad del servicio público de transporte de personas y de mercancías.
39. Más beneficios del PESV •Optimizamos los costos de operación de la flota. •Protegemos la imagen corporativa y los efectos relacionados con un incidente o accidente de tránsito
40. LEY 1503-2011: PLANES ESTRATÉGICOS DE SEGURIDAD VIAL 1.Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial. 2. Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito. 3. Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción. 4. Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial. 5. Realizar el pago puntual de los montos producto de infracciones a las normas de tránsito. 6. Conocer y difundir las normas de seguridad vial.
41. Acciones mínimas del Plan Estratégico 1. Jornadas de sensibilización del personal en materia de seguridad vial.
42. Acciones mínimas del Plan Estratégico 2. Compromiso del personal de cumplir fielmente todas las normas de tránsito.
43. Acciones mínimas del Plan Estratégico 3. Oferta permanente, por parte de la entidad, organización o empresa, de cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción.
44. Acciones mínimas del Plan Estratégico 4. Apoyar la consecución de los objetivos del Estado en materia de seguridad vial. 5. Realizar el pago puntual de los montos producto de infracciones a las normas de tránsito.
45. Acciones mínimas del Plan Estratégico 6. Conocer y difundir las normas de seguridad vial.
46. Acciones mínimas del Plan Estratégico La protección de la vida es la razón de ser de la Seguridad Vial.
47. Decreto 2851 de 2013 Secretaría Distrital de Movilidad 2014
48. Es el instrumento de planificación que oficialmente consignado en un documento contiene las acciones, mecanismos, estrategias y medidas, que deberán adoptar las diferentes entidades, organizaciones o empresas del sector público y privado existentes en Colombia, encaminadas a alcanzar la Seguridad Vial como algo inherente al ser humano y así evitar o reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus compañías, empresas u organizaciones y disminuir los efectos que puedan generar los accidentes de tránsito3mpresas del sector público y privado existentes en Colombia. Decreto 2851 de 2013
49. DECRETO 2851 de 2013 LÍNEAS DE ACCIÓN DEL PESV Las líneas de acción contempladas en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2016 o al documento que lo modifique o sustituya deberán adaptarse a las características propias de cada entidad, organización o empresa.
50. Adecuar líneas de acción del Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2016 1.Fortalecimiento de la gestión institucional 2.Comportamiento humano 3.Vehículos Seguros 4.Infraestructura Segura 5.Atención a Víctimas
51. Fortalecimiento de la gestión institucional Emprender Acciones Implementación De La Política Interna De Seguridad Vial. Generar Conciencia
52. Fortalecimiento de la gestión institucional Coordinación – Interna – Externa Metas • Indicadores De Gestión • Indicadores De Resultados • Medidas Trimestralmente Efectividad •Ajustes
53. Comportamiento humano El Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) Administradora de Riesgos Laborales (ARL) PESV Personal Técnico Experto
54. Vehículos Seguros La organización deberá diseñar e instituir un plan de mantenimiento preventivo de sus vehículos
55. Vehículos Seguros PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SUS VEHÍCULOS Duración Revisión Modernización De La Flota Seguridad Pasiva Seguridad Activa
56. ¿QUÉ ES SEGURIDAD ACTIVA? Es el conjunto de mecanismos del vehículo destinados a una mayor eficacia en la estabilidad y control del vehículo en marcha para disminuir el riesgo de que se produzca un accidente de tránsito: frenos, llantas, suspensión, dirección, iluminación.
57. ¿QUÉ ES SEGURIDAD PASIVA? Son los elementos del vehículo automotor que reducen los daños que se pueden producir cuando un accidente de tránsito es inevitable y ayudan a minimizar los posibles daños a los ocupantes del vehículo: cinturón, airbag, apoya cabezas, diseño carrocería y chasis.
58. Revisar los vehículos para que se mantengan en óptimas condiciones
59. Vehículos seguros Todo deberá ser registrado en fichas técnicas de historia de estado y mantenimiento de cada vehículo. Constatar documentalmente las condiciones técnicas y mecánicas.
60. 4. Infraestructura Segura Realizar una revisión del entorno físico donde se opera, con el propósito de tomar medidas de prevención en las vías internas por donde circulan los vehículos, al igual que al ingreso y la salida de todo el personal de sus instalaciones Objeto social sea el transporte de mercancías o pasajeros, debe realizar un estudio de rutas desde el punto de vista de Seguridad Vial.
61. Infraestructura segura •Revisión del entorno físico donde se opera, con el propósito de tomar medidas de prevención en las vías internas por donde circulan –los vehículos –el personal
62. Infraestructura segura •Empresas cuyo objeto social sea el transporte de mercancías o pasajeros. Deberán hacer: Estudio de rutas desde el punto de vista de Seguridad Vial análisis de información de accidentalidad aplicación de inspecciones de Seguridad Vial y corredores usados evaluación de las trayectorias de viaje
63. Infraestructura segura •Los estudios permiten: –Identificar Puntos Críticos –Establecer estrategias de prevención, corrección y mejora.
64. Infraestructura segura A través de: – Diseño de protocolos de conducción que deberán socializarse con todos los conductores y buscar mecanismos para hacer coercitiva su ejecución.
65. 5. Atención a Víctimas Sistemas de Salud Atención en el sitio Atención medica Atención a Victimas Rehabilitación o atención sus familias.
66. Atención a víctimas •La Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) deberá encargarse de a las entidades, organizaciones o empresas sobre el protocolo de atención de accidentes.
67. Atención a víctimas Empresa Empleados Alternativas de acción Derechos Procedimiento a seguir
68. Atención a víctimas •La ARL participará en el diseño, adopción e implementación del PESV para empresa a la cual preste sus servicios.
69. Resolución 1565 de 2014 Secretaría Distrital de Movilidad 2014
70. “Por la cual se expide la Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial” Definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguros en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública Resolución 1565 de 2014
71. Resolución 1565 de 2014 Tiempos para la radicación de los PESV ante los Organismos de Tránsito o la Superintendencia de Puertos y Transportes, según aplique.
72. Resolución 1565 de 2014 •Revisará técnicamente los contenidos del Plan Estratégico de Seguridad Vial, emitirá las observaciones de ajuste a que haya lugar y avalará dicho plan emitiendo un concepto de aprobación. •Verificará la ejecución del mencionado plan a través de visitas de control, las cuales serán consignadas en un acta de constancia, Dichas visitas deberán ser efectuadas a cada entidad por lo menos una vez al año,
73. El Plan Estratégico de Seguridad Vial será revisado cada dos (2) años para ser ajustado.
74. Registro, adopción y cumplimiento PESV GENERAR BENEFICIOS A NIVEL CIUDAD Y CIUDADANÍA
75. Registro •Organismo de tránsito que corresponde a la jurisdicción •SDM. Distrital •Superintendencia de Puertos y Transporte Adopción •organismos de tránsito revisarán técnicamente los contenidos del Plan •Observaciones •Avalan Cumplimiento •Las Empresas evaluarán trimestralmente •Ajustes •Actualización cada dos años
76. FASES DEL PESV CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DIAGNÓSTICO ELABORACIÓN DEL PESV IMPLEMENTACIÓN DEL PESV MONITOREO-SEGUIMIENTO
77. CONFORMACIÓN EQUIPO DE TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
78. ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV Conformación del equipo de trabajo -. Comité de seguridad vial. -. Funciones de la alta dirección. -. Política de Seguridad Vial Diagnóstico -. Características de la empresa. -. Información in itinere y en misión. -. Consolidación y análisis de info. -. Evaluación del Riesgo. Elaboración del PESV -. Definir Objetivos. -. Seleccionar acciones. -. Analizar las mejores prácticas.
79. ETAPAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PESV Implementación. -. Planificar. -. Comunicar. -. Gestionar. Seguimiento y Evaluación. -. Indicadores de desempeño. a. Indicadores de resultado b. Indicadores de actividad. -. Auditorías. -. Información documentada.
80. DIAGNÓSTICO Características de la empresa Levantar información Consolidar información y analizarla Evaluación del riesgo Responsabilidades de la empresa desde sus necesidades reales.
81. ELABORACIÓN DEL PESV Trazar Objetivos Propuestas y acciones Analizar las mejores prácticas
82. IMPLEMENTACIÓN DEL PESV Planificar las actividades que se han decidido implementar, acuerdo de un cronograma. Comunicar a la organización los lineamientos y acciones a implementar.
83. IMPLEMENTACIÓN DEL PESV Gestión de recursos para la implementación de las acciones.
84. Seguimiento y Evaluación PESV Los organismos de tránsito verificarán la ejecución de los planes a través de visitas de control, las cuales serán consignadas en un acta de constancia, por lo menos una vez al año.
85. Seguimiento y Evaluación PESV Indicadores de desempeño Indicadores de resultado
86. Seguimiento y Evaluación PESV A través de: •Auditorías, que se llevaran a cabo por lo menos una vez al año con el objetivo de ajustar los PESV.logo